El salario en el capitalismo uruguayo. Una aproximación conceptual y bases para una política salarial

La determinación de los salarios es una recurrente zona de con- flicto de la lucha de clases. Alrededor de su definición se suceden los principales conflictos sociales, por su fijación directa en la negociación salarial en las luchas presupuestales, donde indirectamente también está en juego el nivel salarial de casi el 20 % de la fuerza de trabajo y el salario indirecto de gran parte de la población (salud, educación, entre otros).
Para quienes expresan directamente al capital, el salario es un costo más, cuya definición debe darse en el terreno privado del vínculo con- tractual entre empleador y trabajador. Se trata del precio de una mer- cancía (la fuerza de trabajo) que se oferta y se demanda, y que por tanto debe estar asimilada a los marcos del libre contrato entre partes.
Para los que inicialmente se organizan en defensa del precio de esa mercancía y las condiciones en las cuales transcurre su venta: los sin- dicatos, el salario es la condición de subsistencia inmediata y bienestar de sus miembros, pero también una variable macroeconómica funda- mental que dinamiza el circuito mercantil interno y trae bienestar a la comunidad. La fijación de su precio es entonces algo del terreno de lo público, debe darse en el marco de la negociación colectiva y el Estado debe intervenir fijando umbrales mínimos.

Rodrigo Alonso