Consolidación del modelo extractivista dependiente

La economía uruguaya sufrió grandes transformaciones en los úl- timos treinta años, la mitad bajo gobiernos de una coalición creada por las organizaciones históricas de la izquierda en el país. Sin embargo, más allá de avances en los derechos laborales y sociales en general, la estrategia de desarrollo consolidó y amplió la reconfiguración capitalista orientada por los centros del sistema como explica Beatriz Stolowicz.
La expansión de las plantaciones de soja y de árboles para celulosa generó una creciente concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra y transfirió cuantiosos recursos económicos de la población por medio de subsidios, exenciones impositivas, rentabilidad blindada y otros beneficios para esas actividades.
Los incentivos de la ley forestal, la habilitación de la compra de tierras por sociedades anónimas y la aprobación de los cultivos de soja transgénica hicieron que la forestación y la agricultura extensiva de seca- no, casi todo soja, crecieran entre 1999 y 2006 a una tasa real acumula- tiva anual de 9,8 % y 6,5 %, respectivamente.